El Arte y la Fotografía

Colaborador(es): Bosco, Alfonso [dir.] | Civetta, A [Químico]Idioma: Español Analíticas: Mostrar analíticas:Detalles de publicación: Buenos Aires : [s.n.], 1915-[?] Descripción: v. : ilTema(s): FOTOGRAFÍA | ARTES VISUALES | ARGENTINAGénero/Forma: REVISTA | REGISTRO DE PUBLICACIÓN COMPLETA
Contenidos:
Año 1, n. 2 (1915, ago.) - Año 1, n. 3 (1915, sept.)
Lista(s) en las que aparece este ítem: Títulos de revistas
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Revista Revista
A-H-EAF (Caja N. 1 de polipropileno) (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en sala

Investigación y reseña histórica por Mariana Rosales.

Revista mensual ilustrada. Director: Alfonso Bosco. Químico: A. Civetta. Oficinas de redacción y administración: Moreno 1326. El número 2 (Agosto 1915) llevó en su portada una fotografía ganadora del primer premio en el concurso de la Sociedad Fotográfica de Aficionados de 1903, El Remendón (E. Gunche y Martínez de la Pera). Su fin era mantener a sus lectores al corriente de todas las novedades europeas. Se podía adquirir por suscripción, con un valor anual de 6 pesos por adelantado y por número suelto, a un precio de 0,13 centavos.
Publicidades: Aguafuertes de A. Bosco, lecciones teórico-prácticas (con idéntico domicilio al de la redacción de la revista); un profesional químico y farmacéutico P.G. Civetta, que tenía su laboratorio en la farmacia y droguería Moreno, ubicada en la misma cuadra de la redacción de la revista; un ebanista mecánico (Arturo Capeletti) que se dedicaba a la fabricación de máquinas para fotograbadores y arreglos de aparatos fotográficos y cinematográficos; talleres gráficos y casa editora Juan Perrotti, las Proyecciones luminosas Mentruyt, con amplio surtido de diapositivas con vistas geográficas, históricas y de industrias americanas para proyecciones con fines educativos, de enseñanza nacional.
El sumario del número 3 (Septiembre 1915) incluye, junto a las secciones fijas (Nuestras ilustraciones, Bibliografía, Laboratorio), notas sobre técnica fotográfica, como: Relación de los papeles al gelatino bromuro de plata por el ácido pirogálico (A. Billinghurst), De la fotografía sin objetivo y de la estereoscopía (M. Cohon); Tiempo de posa (para principiantes), Del Fijado, Del procedimiento del Dr. Malman a la goma bicromatada; otras sobre composición fotográfica como De los paisajes en la fotografía (F. Crane), sobre exposiciones Del objetivo en las galerías fotográficas, y una nota de arte: el V Salón Nacional. Incluía sobremontado de ilustraciones, allí primaban los retratos y los paisajes, eran obras de artes plásticas y una fotografía de paisaje firmada con el seudónimo Little Photograph.
El anuncio del primer concurso de fotografía organizado por la revista es otra de las grandes novedades del número 3 (“Concurso fotográfico”). El certamen contaba con el patrocinio del Ateneo Nacional y el tema de la convocatoria fue “Cabeza de estudio expresando el dolor”. Según figuraba en las bases, cada participante debía entregar 3 copias por obra, cuyo tamaño no podían ser menor a 13x18 ni mayor de 24x30 cm, junto con el detalle del procedimiento de laboratorio correspondiente y la firma con seudónimo al dorso. Ante la igualdad de mérito, las obras artísticas serían preferidas sobre las científicas. El jurado estaba integrado por un médico, un pintor y un artista fotógrafo (Franz Van Riel), y se otorgarían dos obras de arte a los dos primeros premios (Primer premio “Ateneo Nacional” y Segundo Premio “Martínez & Gunche”) y un aguafuerte (“El primer retrato”, de A. Bosco) para el Premio que llevaba el nombre de la revista. Todas las fotografías participantes serían parte de una exposición en el Ateneo Nacional.

Los ejemplares se encuentran conservados en caja N. 1 de polipropileno

Año 1, n. 2 (1915, ago.) - Año 1, n. 3 (1915, sept.)

Fundación CIFHA
Hemeroteca y Biblioteca fotográfica
Gral. Daniel Cerri 1109 - CABA - República Argentina
info@cifha.org.ar

Con tecnología Koha