Detalles MARC
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
04011nas a22002657a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
CIFHA |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20220520123045.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
211216b1915 ag ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
CIFHA |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
245 00 - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
El Arte y la Fotografía |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
[s.n.], |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1915-[?] |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
v. : |
Otras características físicas |
il. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Investigación y reseña histórica por Mariana Rosales.<br/><br/>Revista mensual ilustrada. Director: Alfonso Bosco. Químico: A. Civetta. Oficinas de redacción y administración: Moreno 1326. El número 2 (Agosto 1915) llevó en su portada una fotografía ganadora del primer premio en el concurso de la Sociedad Fotográfica de Aficionados de 1903, El Remendón (E. Gunche y Martínez de la Pera). Su fin era mantener a sus lectores al corriente de todas las novedades europeas. Se podía adquirir por suscripción, con un valor anual de 6 pesos por adelantado y por número suelto, a un precio de 0,13 centavos.<br/>Publicidades: Aguafuertes de A. Bosco, lecciones teórico-prácticas (con idéntico domicilio al de la redacción de la revista); un profesional químico y farmacéutico P.G. Civetta, que tenía su laboratorio en la farmacia y droguería Moreno, ubicada en la misma cuadra de la redacción de la revista; un ebanista mecánico (Arturo Capeletti) que se dedicaba a la fabricación de máquinas para fotograbadores y arreglos de aparatos fotográficos y cinematográficos; talleres gráficos y casa editora Juan Perrotti, las Proyecciones luminosas Mentruyt, con amplio surtido de diapositivas con vistas geográficas, históricas y de industrias americanas para proyecciones con fines educativos, de enseñanza nacional.<br/>El sumario del número 3 (Septiembre 1915) incluye, junto a las secciones fijas (Nuestras ilustraciones, Bibliografía, Laboratorio), notas sobre técnica fotográfica, como: Relación de los papeles al gelatino bromuro de plata por el ácido pirogálico (A. Billinghurst), De la fotografía sin objetivo y de la estereoscopía (M. Cohon); Tiempo de posa (para principiantes), Del Fijado, Del procedimiento del Dr. Malman a la goma bicromatada; otras sobre composición fotográfica como De los paisajes en la fotografía (F. Crane), sobre exposiciones Del objetivo en las galerías fotográficas, y una nota de arte: el V Salón Nacional. Incluía sobremontado de ilustraciones, allí primaban los retratos y los paisajes, eran obras de artes plásticas y una fotografía de paisaje firmada con el seudónimo Little Photograph. <br/>El anuncio del primer concurso de fotografía organizado por la revista es otra de las grandes novedades del número 3 (“Concurso fotográfico”). El certamen contaba con el patrocinio del Ateneo Nacional y el tema de la convocatoria fue “Cabeza de estudio expresando el dolor”. Según figuraba en las bases, cada participante debía entregar 3 copias por obra, cuyo tamaño no podían ser menor a 13x18 ni mayor de 24x30 cm, junto con el detalle del procedimiento de laboratorio correspondiente y la firma con seudónimo al dorso. Ante la igualdad de mérito, las obras artísticas serían preferidas sobre las científicas. El jurado estaba integrado por un médico, un pintor y un artista fotógrafo (Franz Van Riel), y se otorgarían dos obras de arte a los dos primeros premios (Primer premio “Ateneo Nacional” y Segundo Premio “Martínez & Gunche”) y un aguafuerte (“El primer retrato”, de A. Bosco) para el Premio que llevaba el nombre de la revista. Todas las fotografías participantes serían parte de una exposición en el Ateneo Nacional.<br/><br/> |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Los ejemplares se encuentran conservados en caja N. 1 de polipropileno |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Año 1, n. 2 (1915, ago.) - Año 1, n. 3 (1915, sept.) |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
2 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
FOTOGRAFÍA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
23 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ARTES VISUALES |
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO |
9 (RLIN) |
1 |
Nombre geográfico |
ARGENTINA |
655 #0 - TERMINO DE INDIZACIÓN--GENERO/FORMA |
9 (RLIN) |
12 |
Datos o término principal de género/forma |
REVISTA |
655 #0 - TERMINO DE INDIZACIÓN--GENERO/FORMA |
9 (RLIN) |
25 |
Datos o término principal de género/forma |
REGISTRO DE PUBLICACIÓN COMPLETA |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
34 |
Nombre de persona |
Bosco, Alfonso, |
Término indicativo de función/relación |
dir. |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
35 |
Nombre de persona |
Civetta, A., |
Término indicativo de función/relación |
Químico |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Revista |
Suprimir en OPAC |
No |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Otra/Esquema de Clasificación Genérico |