El Fotógrafo [Casa Caffaro] : (Registro nro. 8)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 06296nas a22003017a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control CIFHA
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20220520123136.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 211213b1905 ag m|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor CIFHA
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
245 00 - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título El Fotógrafo [Casa Caffaro] :
Resto del título revista mensual ilustrada de fotografía moderna
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Casa Caffaro y Cía.,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1905-[?]
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión v. :
Otras características físicas il., fot. ;
Dimensiones 27 x 19 cm.
310 ## - PERIODICIDAD ACTUAL
Periodicidad actual Mensual
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Investigación y reseña histórica por Mariana Rosales.<br/><br/>Esta publicación, de edición mensual, apareció por primera vez el 1° de enero de 1905. La tirada de 30.000 ejemplares se repartió de forma gratuita por única vez. A partir del segundo número, la revista circuló por suscripción con un valor de un peso. Fue editada por José Caffaro, un italiano que once años antes había desembarcado en el negocio local de la fotografía con “La Marina Argentina”, un local de fotografía ubicado en el centro porteño que contaba con un moderno estudio, que luego pasaría a manos de Florencio Bixio, un profesional de la fotografía, responsable del estudio Bixio&Co. Más adelante, la familia Caffaro replicará la experiencia comercial en el campo de la fotografía, instalando una cadena de estudios fotográficos (1), con locales en Buenos Aires, el Litoral argentino, hasta llegar a la ciudad de Asunción, en Paraguay (2). <br/>El fotógrafo estaba dirigido a fotógrafos aficionados adelantados y profesionales, principiantes y todos en general, con un lenguaje claro y sencillo. Y en el campo de la prensa especializada en fotografía, del que daba cuenta en su número inaugural, venía a responder la demanda de los fotógrafos a nivel general. Según leemos en una de las notas del primer número, para 1905 la práctica fotográfica se habría democratizado: “fotografiar puede cualquiera” se afirma, ya que las cámaras tienen mayor grado de perfeccionamiento técnico y son más sencillos de manipular, y junto a los elementos para el revelado y copiado, son accesibles al gran público. Su uso es el entretenimiento, “la diversión artística” (“Instrucciones para principiantes”, n°1, p.3). La ilustración condensa el perfil de sus potenciales lectores. Un dibujo representa a un hombre y una mujer mirando una fotografía (copia en papel). Él está sentado en el escritorio donde apoya sus codos hay más copias y ella está de pie levemente reclinada sobre la mesa, con sus manos sobre uno de sus hombros. Completan la escena una cámara de fuelle, cubetas y pinzas más otros elementos para revelar y copiar fotos. <br/>Acorde a su rol de promotor de la fotografía de aficionados, El fotógrafo incluía la sección Correspondencia de Consultas, donde todos los suscriptores estaban habilitados a pedir información -ya sea en forma anónima o con firma- sobre fórmulas, artículos, precios, nombres de fábricas. Las respuestas llevaban la firma de aficionados a la fotografía y en el caso de que alguna pregunta lo requiriese, sería resuelta por el staff de la revista. Tal como se lee en el segundo número de El Fotógrafo, una misma pregunta podía tener más de una respuesta, con datos aportados por distintos lectores aficionados a la fotografía. Así identificamos a A. Müller (presumiblemente Adolfo Müller, autor junto a Juan Müller de la colección de fotografía del Fondo Müller recuperado y conservado en CIFHA) como autor de una de las respuestas que atendía la consulta de otro lector sobre problemas para sujetar el papel aristo-platino. Allí, A. M. comentaba sobre un artículo que fabricaba la sociedad fotográfica de Steglitz en Alemania para salvar dicho inconveniente (El Fotógrafo, número 2, febrero 1905, p.31). <br/>En su rol de difusor de la práctica fotográfica, El fotógrafo sumó otras iniciativas de promoción. En primer lugar, la revista invitaba a los lectores a publicar sus clichés, para lo cual el único requisito es que enviaran una copia bien hecha, con los datos del tiempo de exposición, revelador, papel. etc. Además, se propuso la creación de concursos y premios a los trabajos realizados, sobre todo, con las placas y papel de la marca Dos Anclas, que pertenecía a la firma propietaria de la revista. <br/>Sustentada por la venta por suscripción y la publicidad, contaba entre sus anunciantes con uno de los negocios familiares, como era el caso de la firma A. Caffaro y Hno. (fábrica de aparatos de cirugía, ortopedia y electricidad médica), emprendimientos de inmigrantes italianos (constructores, carpintería de obra, despachantes de aduana, fabricantes de mandolinas y guitarras) y negocios financieros (prestamistas de dinero y un banco).<br/>La colección en CIFHA de esta revista editada por Casa Caffaro y Cía. comprende 12 números, entre enero y diciembre de 1905.<br/><br/>Notas<br/>1-En 1913, el negocio de fotografía de José Caffaro estaba registrado en la Av. Corrientes 2592, con dos sucursales: Santa Fe 1621 y Florida 654. Además, la firma Caffaro José y Cía, propietaria de una fábrica de aparatos de cirugía, estaba ubicada en Lima 1029. (Anuario Kraft, 1913, Tomo I, p.419, leído en: https://books.google.com.ar/books?id=Gj_nEsR0K0cC&pg=PA193&dq=Anuaio+Kraft+1907&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwisrc_T5rv1AhWKqZUCHcISAbEQ6AF6BAgCEAI#v=onepage&q=Anuaio%20Kraft%201907&f=false)<br/>2- Recuperado de: http://www.apellidositalianos.com.ar/historias-de-inmigrantes/fotografos-italianos.html<br/><br/>
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Auspiciantes: A. Caffaro y Hno. (fábrica de aparatos de cirugía, ortopedia y electricidad médica), emprendimientos de inmigrantes italianos (constructores, carpintería de obra, despachantes de aduana, fabricantes de mandolinas y guitarras) y negocios financieros (prestamistas de dinero y un banco).
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general CIFHA posee un volumen correspondiente al primer año de la publicación
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Nota de bibliografía, etc. Posee un índice temático al final del volumen
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Año 1, n. 1 (1905, ene. 1) - Año 1, n. 12 (1905, dic. 1)
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Secciones fijas: Correspondencia de Consultas
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 2
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FOTOGRAFÍA
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 115
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TÉCNICA
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
9 (RLIN) 1
Nombre geográfico ARGENTINA
655 #0 - TERMINO DE INDIZACIÓN--GENERO/FORMA
9 (RLIN) 12
Datos o término principal de género/forma REVISTA
655 #0 - TERMINO DE INDIZACIÓN--GENERO/FORMA
9 (RLIN) 25
Datos o término principal de género/forma REGISTRO DE PUBLICACIÓN COMPLETA
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 175
Nombre de persona Caffaro, José
Término indicativo de función/relación dir.
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Revista
Suprimir en OPAC No
Fuente del sistema de clasificación o colocación Otra/Esquema de Clasificación Genérico
Existencias
Estatus retirado Estado de pérdida Especificación de materiales (volumen encuadernado u otra parte) Estado de daño No para préstamo Biblioteca actual Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha Nota pública
    Encuadernado en un v.     Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino 13/12/2021   A-H-EF 13/12/2021 13/12/2021 Revista Consulta en sala

Fundación CIFHA
Hemeroteca y Biblioteca fotográfica
Gral. Daniel Cerri 1109 - CABA - República Argentina
info@cifha.org.ar

Con tecnología Koha