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003 CIFHA
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040 _cCIFHA
245 1 _aCorreo Fotográfico Sudamericano
_b: revista quincenal consagrada a la fotografía y sus aplicaciones. Año 38, n. 849 (1959, jul. 1)
505 _aMesa revuelta: Cualquiera, entre los extremos. Las posibilidades de los nuevos objetivos de distancia focal variable son todas las de los objetivos intercambiables de diferente distancia focal, que se han descripto detalladamente en el artículo “Composición. distancia focal y distancia de toma", por Técnicus, publicado en el N* 842 de “C.F.S." (marzo 15 de 1959), página 9. Pero presentan además sobre ellos dos importantes ventajas: 1) no exigen el transporte ni el costo de adquisición de una serie de objetivos distintos, ni ocasionan la pérdida del tiempo que se emplea en cambiarlos, hecho este último de fundamental importancia cuando se toman sujetos móviles; 2) con una serie de objetivos distintos, sólo se dispone de un número limitado de distancias focales, igual al de objetivos; con uno de distancia focal variable, en cambio —lector J. C., de Alta tirada. prov. de Córdoba—. puede modificársela en forma continua entre los dos límites extremos y optarse exactamente por aquélla intermedia que proporciona el encuadre más conveniente a cada motivo determinado -- Cómo hallar el factor. Para fines prácticos, es posible determinar con bastante exactitud el factor de un filtro cuyas características se desconocen, por medio de un fotómetro fotoeléctrico. El procedimiento consiste simplemente —lector C. L. D., de Justo Daract. provincia de San Luis— en tomar una medición en condiciones de iluminación constantes y luego realizar en el mismo lugar una nueva medición colocando el filtro delante del fotómetro. El filtro, por supuesto, deberá cubrir completamente la ventanilla del fotómetro; si por su tamaño no alcanzase, se achicará la ventanilla. tapándola parcialmente con una máscara de papel negro, en ambas mediciones, sin y con el filtro. Si la segunda medición indica una exposición doble de la señalada por la primera, el filtro tendrá factor 2; si indica el triple, 3, y así sucesivamente. Estos factores así determinados suponen que la sensibilidad cromática de la emulsión sea igual a la de la célula fotoeléctrica, lo cual no siempre es absolutamente cierto: pero los datos obtenidos poseen una precisión más que suficiente para el trabajo con materiales monocromos -- Distan de ser perfectos. Puede suceder que, de dos emulsiones de diferente marca, una de 28 y otra de 29 Sch. de sensibilidad, expuestas de igual modo y reveladas conjuntamente en el mismo tanque, dé imágenes normales la menos sensible y francamente subexpuestas la más rápida. Ni siquiera ello quiere decir —lector R. C. G., de Mercedes, prov. de Bs. Aires— que la última tenga efectivamente menor sensibilidad; puede tratarse simplemente de que ésta necesite un tiempo mayor de revelado para alcanzar el mismo valor de gamma, es decir el mismo contraste que la anterior y que, comparadas en estas condiciones se muestre entonces más sensible. Dicho en palabras más sencillas, es posible que una emulsión sea de revelado más lento que la otra. Este tipo de situaciones de apariencia contradictoria con la sensibilidad de las emulsiones fue analizado acabadamente, con gráficos y ejemplos, por Técnicus. en su artículo “El problema de la exposición correcta”, publicado en el N° 824 de "C.F.S.” (mayo 15 de 1958), página 15. Intervienen también en estos casos dos importantes factores de discordia: 1) Los fabricantes marcan la sensibilidad de las emulsiones de acuerdo con determinados tipos y duraciones de revelado, que no son iguales en todos los casos, ni aun para diversos materiales de una misma fábrica. 2) Los sistemas sensitométricos distan de ser perfectos. El sistema Scheiner por ejemplo, fue establecido por un astrónomo para necesidades astronómicas y resulta a menudo falaz para las necesidades corrientes; toma en cuenta, para la graduación, la menor exposición capaz de dar una imagen revelable. En astronomía, eso significa que aparecerán en el negativo estrellas de menor magnitud; pero en fotografía común interesa generalmente mucho más la exposición capaz de producir densidades medianas en el negativo. Con el sistema Scheiner resultan generalmente favorecidas las emulsiones cuya curva sensitométrica es de talón largo. Además, se funda en la luz producida por una lámpara a nafta, cuya composición espectral es bien diferente de las luces empleadas habitualmente para la toma.
505 _aFoto de tapa: "El señor Manuel", por Ernesto Silva
520 _aAño 38, n. 849 (1959, jul. 1)
655 0 _912
_aREVISTA
773 0 _dBuenos Aires : Correo Fotográfico Sudamericano, 1921-1959
_tCorreo Fotográfico Sudamericano :
_x0366-5836
942 _cREV
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_2z
999 _c1002
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