TY - SER TI - Correo Fotográfico Sudamericano : : revista quincenal consagrada a la fotografía y sus aplicaciones. Año 38, n. 846 (1959, may. 15) KW - REVISTA N1 - Mesa revuelta: Con un gramo de sulfito. La fórmula que hemos dado en la sección “Laboratorio” del N° 798 (abril 15 de 1957) era a base de pirogalol; pero existen otras de metol o hidroquinona con propiedades análogas —lector G. J. F., de Ingeniero Maschwitz—; es decir con muy bajo contenido en sulfito y, en general, de productos químicos. Resultan así muy económicas, pero deben prepararse para ser usadas y tirarse inmediatamente después, porque su conservación es pobrísima. Son ideales para quien trabaja esporádicamente, porque puede emplear revelador siempre fresco y de actividad conocida. Recientemente ha sido publicada una por M. Jardi atribuyéndole excepcionales cualidades para pequeño formato. El baño contiene: 1 g de sulfito de sodio anhidro; 0.5 g de metol; 0.5 de hidroquinona, y 2 g de metaborato de potasio (que puede reemplazarse por bórax). El tiempo do revelación es de 21 a 23 minutos a 18", según el contraste deseado; cada dos grados más de temperatura debe restarse un minuto de tiempo. Se agitará una vez cada minuto. Con este revelador pueden exponerse emulsiones de baja sensibilidad (27" Scheiner) como si fueran rápidas (de 31° Scheiner); se aprovecha así ventajosamente el menor grano y la mayor definición de estos materiales y es posible obtener sin vestigios de granulación ampliaciones de 40x50 cm o mayores. La exposición, eso sí, debe ser correcta, y se recomienda ajustarse a las indicaciones de un buen fotómetro -- Ya casi no hace falta. La cola más angosta, desprovista de uno de los lados perforados, que poseen las películas de 35 mm. cuando vienen en sus cargadores originales, se necesita especialmente para las cámaras Leica que se cargan desde la base; con la mayor parte de las cámaras actuales, que abren sus respaldos para la carga, esta cola no es necesaria, si bien tampoco produce ningún inconveniente. Por eso, cuando se tiene una de estas cámaras y se fracciona personalmente la película —lector F. I. T., de Tunuyán, provincia de Mendoza— no hace ninguna falta perder tiempo en recortar las colas. Muchas veces, cuando el carrete tractor fija la película a presión, basta con el corte transversal original: si lo hace mediante hendidura, todo lo necesario será hacer a la película una punta mediante dos cortes adicionales en ángulo -- Confianza y momento oportuno. La principal crítica que puede hacerse en ese caso —lector F. B., de Rosario de la Frontera- es la dureza con que han posado los personajes, cuyo recelo hacia el fotógrafo es evidente en ca-si todas las tomas. El primer paso de un fotógrafo que desee retratar tipos humanos característicos en su am-biente natural ha de ser indefectiblemente ganar la confianza de los modelos. Ello no se logra con obsequios y ni aún con conversaciones superficiales. Cualquiera sea la preparación y la condición social de las personas, sólo se consigue el acercamiento espiritual indispensable demostrando un sincero interés y comprensión por los problemas de los interlocutores, que habrá que tener el tino de encarar con delicadeza pero sin dar la impresión de no querer escuchar ni arriesgar opiniones. Eso sí: una vez que la confianza se ha ganado, es necesario efec-tuar la toma inmediatamente, sin grandes complicaciones, porque lo contrario echaría todo a perder. La conversación y la toma no deben constituir dos fases distintas; una debe seguir naturalmente a la otra. El acercamiento espiritual entre fotógrafo y modelo es condición indispensable de todo retrato, aun del hecho por encargo en el estudio profesional; y saber aprovechar el momento oportuno, cualidad fundamental del retratista ; Foto de tapa: "Caperucita", por Alejandro Wolk N2 - Año 38, n. 846 (1959, may. 15) ER -