Foto [Golova] : revista argentina para los aficionados a la fotografía y la cinematografía - Buenos Aires : Golova, [1937-?] - v. : il., fot.

Investigación y reseña histórica por Mariana Rosales.

Título completo: FOTO. Revista Argentina para los aficionados a la fotografía y la cinematografía. Inicios: Marzo de 1937. Era una publicación de la editorial Golova (Alsina 764, ciudad de Buenos Aires), dedicada al rubro de las revistas especializadas (Ingeniería e Industria, Revista de Ferretería y Ramos Generales, Revista Diesel, Ingeniería ferroviaria y La ingeniería, publicación oficial del Centro Argentino de Ingenieros). Se distribuía a nivel nacional y en países como Perú y Bolivia.
El director honorario, Hiram Calogero (fotógrafo artístico, ex- colaborador de Foto-Revista) ocupó ese puesto desde los inicios y hasta junio de 1939, fecha en la que renuncia aduciendo que su residencia fuera de la ciudad de Buenos Aires (Rosario) le impiden cumplir plenamente sus funciones directivas en un medio que él mismo define como “vademecum y espejo de la afición fotográfica del país”. (A los lectores de FOTO, año 3, n°25, junio 1939). La carta de despedida del Calogero fue publicada con una nota a continuación firmada por la Editorial Golova agradeciéndole el desinterés y entusiasmo con el que se desempeñó como director, una actividad de carácter honorario.
A través de las notas editoriales firmadas por su director que abrían cada publicación, la revista alentaba a los fotógrafos principiantes y los instaba a reunirse bajo distintas formas asociativas, con el convencimiento que esas prácticas serían beneficiosas para el arte fotográfico que ya alcanzaba amplia difusión. El agrupamiento de los fotógrafos, ya sean aficionados o profesionales, obraba como incentivo para el desarrollo de las iniciativas individuales y como una formidable escuela de perfeccionamiento. A diferencia de otras prácticas artísticas, la fotografía carecía de institutos de enseñanza y por ende los salones, los concursos, los incipientes fotoclubes y otras formas de socialización de la práctica fotográfica eran fomentadas desde las páginas de FOTO: “La asociación es estímulo, es enseñanza, es apoyo mutuo y un medio poderoso de difusión de nuestro arte”. (“El poder de la asociación”, año 2, n°20, septiembre de 1938, p.1).
La revista celebraba la conquista de la fotografía, ya consagrada como un pasatiempo “excitante y arrebatador” con un número creciente de adeptos. Afirmaba que los aficionados principiantes corrían con la ventaja del perfeccionamiento técnico que simplificó los procesos de toma y revelado, y de una literatura abundante destinada a guiarlos en sus primeros pasos. Ningún escollo debía presentarse para quienes quisieran iniciarse como fotógrafos. Tampoco una cámara costosa debía ser indispensable para los recién iniciados. Para FOTO, “no es tan importante el lente de una cámara, como el ojo de quien la maneja”. (“La fotografía, fascinante pasatiempo de nuestra época”. Año 2, n°29, agosto 1938, p.1.).

Los ejemplares se encuentran conservados en Caja n. 1 de polipropileno

Año 2, n. 19 (1938, ago.) - Año 2, n. 23 (1939, ene.); Año 3, n. 25 (1939, jun.) - Año 3, n. 27 (1939, ago.)


CINE
FOTOGRAFÍA
TÉCNICA


ARGENTINA


REVISTA
REGISTRO DE PUBLICACIÓN COMPLETA