TY - SER AU - D'Amico,Luis AU - Lerner,Gregorio AU - Ylla,Damián J. AU - Riviere,Magdalena AU - Barbera,Agustín AU - Cianciafara,F. AU - Saderman,Anatole ED - Sociedad de fotógrafos profesionales (Argentina) TI - Boletín mensual de informaciones PY - 1940///-[?] CY - Buenos Aires : PB - Sociedad de fotógrafos profesionales, KW - FOTOGRAFÍA KW - ARGENTINA KW - REVISTA KW - REGISTRO DE PUBLICACIÓN COMPLETA N1 - Investigación y reseña histórica por la Lic. Mariana Rosales Publicación mensual, formato tabloide, impresa en blanco y negro en papel de diario. Los primeros números contaban con 4 páginas. Este número se fue incrementando: tenía el doble de folios en el n°6 (8). Fue el primer órgano informativo de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales (SFP), entidad fundada el 31 de octubre de 1938 por un grupo de fotógrafos profesionales quienes buscaban dignificar su profesión a través de su formación técnica y cultural, y la lucha por la defensa de los derechos de las personas dedicadas a la fotografía de manera profesional mediante la promoción de leyes necesarias. (https://afpracultura.wixsite.com/afpra/historia). El número inaugural salió a la calle en abril de 1940, con el fin de ser un “medio adecuado para mantener una comunicación constante con los colegas”. La revista se distribuía en todo el país y llegaba hasta países sudamericanos. La edición era responsabilidad de la Comisión de Prensa de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales, (Memoria, año 1, n°6, septiembre de 1940, p. 4.). Las primeras editoriales, donde se convocaba a los fotógrafos a unirse a la entidad, fueron firmadas por Damián J. Ylla, integrante de la comisión directiva de la asociación. A partir del número 15 (junio 1941), se identifican a las autoridades de la revista: se mencionan los nombres de Damián J. Ylla y Gregorio Lerner como directores honorarios. A partir de enero de 1944, el director honorario será Luis D´Amico. Otros colaboradores con firma visible fueron: Magdalena Riviere, A. Saderman, F. Cianciafara, Agustín Barbera. La dirección y administración del Boletín Mensual de informaciones tuvo varias sedes, siguiendo el derrotero de la asociación de fotógrafos. La primera de ellas fue en Av. San Martín 550. En diciembre de 1940 se mudaron a Tucumán 580 (casi esquina Florida) y dos años más tarde (septiembre de 1942) se trasladaron a Lavalle 1334 (era salón de actos del diario El Avisador Mercantil). Finalmente, el 26 de agosto de 1945 la Sociedad de Fotógrafos Profesionales inauguró la sede propia en la Av. Córdoba 6070, con una fiesta para más de 350 personas, donde se escucharon los discurso de Luis D´Amico, presidente de la entidad; Benedicto Caladarella, director del Hogar del Fotógrafo, y Alejandro Del Conte, quien destacó los avances logrados por la Sociedad de Fotógrafos y elogió el espíritu de unidad de los fotógrafos que integraban la entidad. (Una concurrencia extraordinaria asistió al acto de inauguración de la nueva sede social, Año VI, n°62, septiembre de 1945, p. 1). En la casona sobre la Av. Córdoba al 6000, la entidad instaló el Centro de Formación Profesional - que aún sigue funcionando en el mismo lugar- y luego de algunos años la revista Enfoques, que también forma parte del fondo de la hemeroteca CIFHA (H-ESFP, desde 1948, 126 números). El boletín se presentaba con el órgano oficial de difusión de la actividad social y gremial de la institución: allí se publicaban las memorias de la asamblea anual, tratamiento de los estatutos de la Mutual del Fotógrafo, acciones solidarias (recaudación de fondos) para fotógrafos necesitados, se informaba sobre las intervenciones de la SFP en el campo político: como fue la petición de una ley que ampare el trabajo de los fotógrafos elevado a los diputados nacionales Alejandro Witcomb y Camilo Stanchina. Algunas de las secciones fijas eran: la editorial (en primera plana) y Noticias gremiales, Concursos y Exposiciones, Bolsa de trabajo, Cupón de solicitud de ingreso a la asociación en la contratapa. Publicaban notas de asesoramiento jurídico (Reproducción de fotografías y derechos de autor), arte fotográfico (ej.: desnudos), técnica fotográfica, de interés comercial (El precio de la fotografía), noticioso gremial, Cuarto Obscuro (correo de lectores con preguntas específicas sobre fotografía). Además, se incluían fragmentos de notas sobre fotografía aparecidas en otros medios, como Correo Fotográfico Sudamericano Apunte fotográfico (año 1, n°6, sep 1940, p.6), Impetu, La Photo pour tous, y otras firmadas por plumas reconocidas en el campo de la prensa fotográfica, como las notas de Rodolfo Namías (dir. del Anuario Fotográfico), La Photo pour tous. Las siguientes firmas publicaban sus avisos comerciales en el boletín: Foto cerámica Artística Vicente Farina, Alpha de Eduardo Girard y Cía. (carpetas y álbumes fotográficos), FADAF fábrica argentina de aparatos fotográficos, L. Ozores y Cía. (venta de aparatos fotográficos). Kodak Argentina, Photo Products Gevaert, Rossi y Lavarello (insumos para laboratorio), Óptica Chiarini, AGFA Argentina, Casa Brusa. Además de la nota reproducida de Correo Fotográfico Sudamericano ya citada -donde se defendía el trabajo de los fotógrafos- ubicamos dos menciones más de Alejandro Del Conte: en el número 3, el boletín destacaba la recepción del libro Formulario Fotográfico, un “auxiliar valioso” para el trabajo de los fotógrafos (Libros recibidos, Año 1, n°3, p.2), y en segundo lugar, el discurso de Del Conte en la fiesta de inauguración de la sede de la Av. Córdoba (op. cit. septiembre 1945, p. 1). Otra referencia interesante en las páginas del boletín: el aviso de venta del fondo de comercio del fotógrafo Olds (año 2, n°14, mayo 1941, p.3). En el número 72, de julio de 1946 (Año VI, p.1) se anuncia la convocatoria para el Primer Congreso Fotográfico Argentino, el llamado estaba destinado a todos los fotógrafos establecidos en la República Argentina. Es el último número del fondo del Boletín disponible en la hemeroteca. La vida y obra de la institución también puede leerse en las páginas de la revista Enfoques, disponible desde el n°96 (julio de 1948). ; El papel de los ejemplares se encuentran en condiciones de fragilidad; Año 1, n. 3 (1940, jun.) - Año 1, n. 11 (1941, feb.); Año 2, n. 13 (1941, abr.) - Año 5, n. 49 (1944, jun.); Año 5, n. 51 (1944, ago.) - Año 5, n. 58 (1945, mar.); Año 5, n. 60 (1945, jul.); Año 6, n. 62 (1945, sept.) - Año 7, n. 77 (1946, dic.); Año 7, n. 79 (1947, feb.) - Año 7, n. 81 (1947, abr.); Año 7, n. 83 (1947, jun.) - Año 8, n. 93 (1948, abr.) ER -