TY - SER TI - Correo Fotográfico Sudamericano : : revista quincenal consagrada a la fotografía y sus aplicaciones. Año 38, n. 850 (1959, jul. 15) KW - REVISTA N1 - Mesa revuelta: Densidad, opacidad y contraste. Es absolutamente cierto que el contraste aumenta con el mayor tiempo de revelación y esto no se halla en contradicción con que la relación entre las densidades permanezca inalterada. No es su relación sino su diferencia lo que de termina el contraste. Para tomar un simple ejemplo numérico, supongamos que dos partes determinadas de un negativo tengan densidades de dos y uno, respectivamente, después de un cierto tiempo de revelación y que, después de prolongar el revelado, esas densidades se conviertan en cuatro y dos. Dado que densidades de dos y uno dejan pasar, respectivamente, 1/100 y 1/10 de la luz que cae sobre ellas, la relación entre la luz transmitida por esas dos partes del negativo, que es lo que constituye el contraste, será entonces de diez a uno, Después de una revelación más prolongada, cuando las densidades alcancen valores de cuatro y dos, las cantidades de luz que pasarán por esas dos zonas serán de 1/10.000 y 1/100, con una relación de cien a uno. Nos Imaginamos que usted -lector T. C. N., de Rosario- debe haber tomado la densidad por opacidad, mientras que, en realidad es el logaritmo de la opacidad -- Nueva luz para galería. I.a creciente popularidad de los relámpagos electrónicos como fuentes luminosas para el trabajo profesional en estudio, evidenciadados en los nuevos modelos adaptados a ese especial requerimiento que los fabricantes lanzan continuamente al mercado, tiene una amplia justificación —lector H. T., de Montevideo. Uruguay—. La principal ventaja reside en una mejoría notable en la definición de la mayor parte de los negativos tomados: muchos saben cuántas tomas se arruinan por una u otra clase de movimiento, pero pocos tienen conciencia del grado en que pueden mejorar casi todos los buenos negativos cuando se evitan las consecuencias de movimientos casi imperceptibles. Otras ventajas están constituidas por la comodidad del modelo, que no se ve sometido al calor y al brillo enceguecedor de las lámparas sobrevoltadas y puedo posar, así, con mayor naturalidad, y a la posibilidad de obtener buenas fotografías en colores con material para luz natural sin necesidad de filtros compensadores ni de estudiar la temperatura de color de fuentes de luz diversas que no siempre coinciden. Pero existen también los inconvenientes. El principal reside en la dificultad en observar sobre el modelo el efecto definitivo de las diferentes luces. con lo cual se hace problemática su distribución. Se ha dicho que para trabajos comunes este estudio particular no es indispensable, y que para casos especiales la dificultad puede obviarse con un reflector portátil provisto de una lámpara común, con el cual se determinaría primeramente el lugar exacto de cada luz electrónica. Esta incertidumbre, sin embargo, no puede satisfacer a ningún fotógrafo exigente: pero por fortuna, los modernos equipos electrónicos para estudio traen ya todos algún tipo de luz fija accesoria que permite estudiar los efectos antes de efectuar el relámpago para la toma -- Móviles con cortina. La pequeña deformación de los sujetos móviles, por ejemplo automotores en marcha, en las imágenes captadas con cámaras provistas de obturador a cortina, no depende de ninguna falla del mecanismo: es sólo una consecuencia natural del funcionamiento de ese tipo de obturadores que, si bien no ocasiona inconveniente en la práctica corriente, puede llegar a resultar molesta en algunos casos especiales, cuando la velocidad angular del móvil es grande. La deformación se produce porque la emulsión no se expone toda simultáneamente, sino en porciones sucesivas a medida que la hendidura de la cortina va pasando delante. Cuando la cortina corre en igual sentido que la imagen (es decir en la dirección inversa del móvil) ésta resulta alargada en el negativo, en la medida del espacio recorrido por la imagen durante el lapso empleado por la hendidura del obturador en abarcarla. La imagen resulta en cambio, contraída en igual proporción en el caso contrario, cuando su dirección y la de la cortina se oponen, y simplemente deformada, con las verticales del móvil inclinadas, cuando las direcciones se cruzan en ángulo, como por ejemplo cuando un automóvil atraviesa el campo horizontalmente y la cortina cae de arriba hacia abajo. Una explicación más completa del fenómeno, con diagramas ilustrativos, encontrará —lector F. V., de Rafaela. provincia de Sta. Fe— en el artículo "El obturador a cortina y los sujetos móviles”, por Técnicus, publicado en el N° 780 do "C.F.S.” (Julio 15 de 1956), página. 37 ; Foto de tapa: "Señorío", por Juan D. Dodds N2 - Año 38, n. 850 (1959, jul. 15) ER -