Correo Fotográfico Sudamericano (Registro nro. 994)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04814aas a2200169 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control CIFHA
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20220923083401.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 211210b1959 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor CIFHA
245 1# - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Correo Fotográfico Sudamericano
Resto del título : revista quincenal consagrada a la fotografía y sus aplicaciones. Año 38, n. 841 (1959, mar. 1)
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Mesa revuelta: <br/><br/>El mosaico absorbe. La causa por la cual los dispositivos en colores por procedimientos de síntesis aditiva, como los Dufaycolor, eran menos luminosos que los modernos por síntesis sustractiva —lector R. O., de Bahía Blanca—, es que en aquellos persiste la imagen argéntica, con sus claros y oscuros, y a ella se superpone, en toda la extensión, el mosaico o retículo tricromo, mientras que en éstos la plata desaparece, quedando la imagen formada por los propios colorantes, superpuestos en tres capas que corresponden a los tres colores fundamentales. Por consiguiente, en los por síntesis aditiva los negros u opacidades estaban formado por la plata, mientras los blancos o partes transparentes eran restituidos por el mosaico tricromo que, al dejar pasar la luz a través de sus microscópicos filtros yuxtapuestos y al confundir la retina en uno solo, por no llenar a discernirlos separadamente, los tres colores fundamentales constituyentes del mosaico, es decir anaranjado, verde y violeta, creaba la sensación del blanco; pero naturalmente la luminosidad quedaba muy disminuida por la absorción de los filtros que, aunque pequeños, formaban una capa continua. En cambio en los procedimientos por síntesis substractiva los blancos tienen una transparencia absoluta y están dados por la ausencia total de colorante: los negros se forman aquí por las tres imágenes coloreadas superpuestas, en este caso amarilla, azul y roja, que absorben todas las radiaciones de la luz blanca. Los colores fundamentales, como se ha visto, no son los mismos en los dos tipos de síntesis -- <br/><br/>Sales cálcicas del agua. El agua destilada no es nunca necesaria para la preparación de los baños fotográficos corrientes; ello sólo se justifica en grandes establecimientos Industriales con el fin de evitar las filtraciones habitualmente necesarias cuando los baños se preparan con agua corriente, debido especialmente a la precipitación de las sales do calcio que ésta mantiene en solución. Aun empleando agua destilada, un baño fotográfico tiene sales de calcio en solución después del uso, porque la gelatina de las emulsiones tratadas se las cede. Sólo cuando se está en una zona con aguas muy duras y con alto contenido de sales cálcicas se recomienda al fotógrafo común tomar algunas medidas al respecto, y aun así la destilación no es aconsejable —lector R. G., de Santa Rosa, La Pampa—. Existen recursos más sencillos con los cuales se evitan los velos calcáreos, único inconveniente de cierta trascendencia que producen; son ellas la ebullición y el agregado do ciertas substancias, como los polifosfatos de sodio. La ebullición elimina los gases del agua, precipita las substancias orgánicas y transforma las sales de calcio solubles (bicarbonato) en insolubles (carbonato), que se eliminan así por precipitación. Los polifosfatos de sodio se combinan con las sales de calcio y forman con ellas compuestos solubles, evitándose de este modo la precipitación y formación de velos. El más usado es el hexametafosfato de sodio, llamado también caigón o sal de Graham; se agrega a los reveladores en la concentración del 0,05 % cuando son baños poco alcalinos, con bórax o substancias similares, y del 0.2 % cuando se trata de revela-dores alcalinizados con carbonato. En los baños con soda cáustica el calgón es innecesario, porque no precipitan. Las concentraciones indicadas se refieren al baño de uso; si se hacen soluciones concentradas de reserva, deben aumentarse proporcionalmente -- <br/><br/>Se debe ver la imagen. El revelado localizado, con ser un procedimiento que exige mucha delicadeza por parte del operador, no encierra en sí exigencias técnicas extraordinarias. Se lo puede realizar con auxilio de un algodón embebido en solución reveladora, con el cual se frota la parte cuya aparición se quiere activar. El proceso se desarrolla con más éxito —lector N. K., de Rosario de Santa Fe— si el revelador básico es lento y el usado para el revelado local, más enérgico. Como tal recurso exige ver la imagen, tratándose de películas o placas policromáticas será necesario desensibilizarlas previamente.<br/>
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Foto de tapa por Lars Locschen
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Año 38, n. 841 (1959, mar. 1)
655 #0 - TERMINO DE INDIZACIÓN--GENERO/FORMA
9 (RLIN) 12
Datos o término principal de género/forma REVISTA
773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE
Lugar, editor y fecha de publicación Buenos Aires : Correo Fotográfico Sudamericano, 1921-1959
Título Correo Fotográfico Sudamericano :
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0366-5836
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Revista
Suprimir en OPAC No
Fuente del sistema de clasificación o colocación Otra/Esquema de Clasificación Genérico
Existencias
Estatus retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Ubicación en estantería Fecha de adquisición Enumeración/cronología de publicación seriada Total de préstamos Signatura topográfica completa Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha Nota pública
          11/02/2022 Año 38, n. 841 (1959, mar. 1)   H-CFS-38-841 11/02/2022 11/02/2022 Revista Consulta en sala
          11/02/2022 Año 38, n. 841 (1959, mar. 1)   H-CFS-38-841 Ej. 2 11/02/2022 11/02/2022 Revista Consulta en sala

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