Correo Fotográfico Sudamericano : (Registro nro. 3)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 10063nas a22003377a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230607134553.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 210809d19211959ag sr||| |||| 00| 0 spa d
022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0366-5836
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CIFHA
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
245 00 - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Correo Fotográfico Sudamericano :
Resto del título revista quincenal consagrada a la fotografía y sus aplicaciones
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Correo Fotográfico Sudamericano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1921-1959
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión v. :
Otras características físicas il., fot. ;
Dimensiones 31 x 24 cm. ;
-- 32 x 24 cm.
310 ## - PERIODICIDAD ACTUAL
Periodicidad actual Quincenal
362 ## - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 1921-1959
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Investigación y reseña histórica por Mariana Rosales.<br/><br/>Correo Fotográfico Sudamericano : una revista consagrada a la fotografía y sus aplicaciones salió a la luz el 24 de agosto de 1921 y su último número está fechado el 15 de diciembre de 1959. Fundada y dirigida por Alejandro C. Del Conte (1897-1952) hasta su fallecimiento, en una segunda etapa la revista continuó siendo dirigida por Estanislao Del Conte, hijo de Alejandro. La redacción estaba ubicada en la calle Moreno 711. <br/>Esta revista permaneció durante 38 años y produjo 860 números, con una frecuencia quincenal a partir del número 7, los primeros seis números fueron semanales. Por su duración y sistematicidad se destacó entre sus pares de América Latina (Navarrete, 2021). Además, es reconocida en el campo de estudios sobre publicaciones periódicas sobre fotografía. El investigador español Juan Miguel Sánchez Vigil (2007) la menciona como una de las cuatro revistas más influyentes de la década del cuarenta junto con Popular Photography, Photography y Modern Photographic. Correo Fotográfico Sudamericano es la única oriunda de América Latina, las otras tres se publicaban en la ciudad de Nueva York. <br/>Alejandro del Conte, su fundador, fue una persona de múltiples profesiones (periodista, escritor y cineasta) y gran número de iniciativas destinadas al desarrollo, difusión y profesionalización de la fotografía artística en la Argentina (Navarrete, 2021; Cuarterolo y Jelicié, 2021). En el campo del periodismo gráfico, inició su carrera siendo muy joven. Con tan sólo 16 años fue colaborador de la popular revista PBT, donde escribió notas de actualidad, artículos costumbristas y reportajes, rubricados a veces con su nombre y otras con el seudónimo de Juan Porteño. A los 19 fundó en la provincia de Tucumán su primera revista, Film Gráfico. Revista Semanal Cinematográfica del Norte de la República (enero 1917-junio 1918), publicación gremial dedicada al cine, que fue pionera entre las publicaciones cinematográficas editadas fuera del ámbito porteño y la primera en la región noroeste (Cuarterolo y Jelicié, 2021).<br/>Originalmente pensada como una publicación técnica e informativa destinada a los fotógrafos profesionales y aficionados, a partir de la segunda mitad de la década del treinta Correo Fotográfico Sudamericano fue incorporando notas sobre aspectos artísticos (estéticas, formación del campo fotográfico y sus espacios discursivos) y un mayor volumen de críticas de exposiciones, acompañando así el crecimiento de los circuitos expositivos de la fotografía de intención artística en nuestro país (Navarrete, 2021: p. 22). A diferencia de la mayoría de las notas de la revista que aparecían sin firma, las reseñas críticas de las exposiciones estaban firmadas por Arturo Mariño (fotógrafo de los talleres Peuser) y Bell, ambos redactores del staff. También había producciones rotuladas con seudónimos (¿alter ego de Alejandro Del Conte?), como los textos de las secciones Los que dicen los expertos para los aficionados (consejos que da la práctica), firmada por Film Pack, y Por los estudios, a cargo de X-Rey, quien escribía los reportajes de los artistas visitados en sus espacios de trabajo por la revista. En distintos números aparecieron Bixio, Van Reel. Zuretti, Stoppani, el rosarino Carlos W. Chute. <br/>Entre las secciones de perfil más técnico e informativo, podemos mencionar: Los que dicen los expertos para los aficionados (consejos que da la práctica), Un cuarto de hora en el laboratorio y Enciclopedia fotográfica Evacuando dudas. A ellas se sumaban las notas de actualidad de La semana a través de nuestro Ecran, La página de la Sociedad Fotográfica Alemana de Aficionados, y los avisos clasificados (Bolsa fotográfica). A partir del primer número de junio de 1944 la revista inaugura un espacio de promoción de la fotografía a nivel regional: el Noticiario de las actividades artístico-fotográficas latinoamericanas, que aparece por primera vez como un recuadro e irá expandiéndose hasta ocupar una página completa. Con el mismo propósito de difundir la fotografía latinoamericana en el continente, la revista encara dos estrategias, en primer lugar, dando espacio a las producciones de las fotógrafas y los fotógrafos de la región, y en segundo lugar, enviando carpetas con producciones fotográficas locales a exposiciones organizadas por los foto-clubes de América Latina. George Friedman, Annemarie Heinreich, Anatole Saderman, Alexander Wolk son algunos de las y los profesionales de la fotografía que recibieron más promoción.<br/><br/>Fuentes:<br/>Cuarterolo, Andrea y Jelicié, Emiliano. “De Buenos Aires a Tucumán. Alejandro C. del Conte, un pionero desconocido del cine regional”, en: Alejandro C. Del Conte: memorias de un soñador, Srur. A. (dir.). Buenos Aires: CIFHA y ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo, pp. 51-97.<br/>Navarrete, José Antonio (2021). “Alejandro C. del Conte: un protagonista en la red olvidada del fotoclubismo latinoamericano”, en: Alejandro C. Del Conte: memorias de un soñador. Buenos Aires: CIFHA y ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo, pp. 17-47.<br/>Sánchez Vigil, Juan Miguel (2007). “Las revistas de fotografía y su aportación al estudio de la Documentación Fotográfica” en: Anabad, tomo 57, n°2, pp. 71-84. <br/><br/>
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Auspiciantes: Kodak Argentina (película portrait), Phillips Arga, Farmacias Garate, Diego Gibson (droguerías), AGFA Foto, Harrod´s (departamento de fotografía), Quadro (marcos).
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Año 1, n. 1 (1921, ago. 24) - Año 2, n. 28 (1922, sept. 1); Año 2, n. 33 (1922, nov. 15); Año 3, n. 41 (1923, mar. 15) - Año 3, n. 43 (1923, abr. 15); Año 3, n. 46 (1923, jun. 1) - Año 4, n. 62 (1924, feb. 1); Año 4, n. 64 (1924, mar. 1) - Año 4, n. 68 (1924, may. 1); Año 4, n. 70 (1924, jun. 1) - Año 4, n. 74 (1924, ago. 1); Año 4, n. 76 (1924, sept. 1) - Año 5, n. 85 (1925, ene. 15); Año 5, n. 87 (1925, feb. 15) - Año 5, n. 89 (1925, mar. 15); Año 5, n. 91 (1925, abr. 15) - Año 5, n. 107 (1925, dic. 15); Año 6, n. 109 (1926, ene. 15) - Año 6, n. 114 (1926, abr. 1); Año 6, n. 116 (1926, may. 1) - Año 6, n. 122 (1926, ago. 1); Año 6, n. 124 (1926, sept. 1) - Año 6, n. 128 (1926, nov. 1); Año 6, n. 130 (1926, dic. 1) - Año 7, n. 132 (1927, ene. 1); Año 7, n. 134 (1927, feb. 1); Año 13, n. 263 (1934, sept. 1); Año 14, n. 274 (1935, feb. 15); Año 18, n. 363 (1939, ene. 1) - Año 19, n. 410 (1940, dic. 15); Año 21, n. 437 (1942, feb. 1); Año 21, n. 441 (1942, abr. 1); Año 21, n. 443 (1942, may. 1); Año 21, n. 449 (1942, ago. 1) - Año 21, n. 450 (1942, ago. 15); Año 21, n. 452 (1942, sept. 15) - Año 22, n. 462 (1943, feb. 15); Año 22, n. 472 (1943, jul. 15) - Año 22, n. 481 (1943, dic. 1); Año 23, n. 483 (1944, ene. 1) - Año 23, n. 495 (1944, jul. 1); Año 23, n. 497 (1944, ago. 1) - Año 23, n. 506 (1944, dic. 15); Año 25, n. 537 (1946, abr. 1) - Año 25, n. 539 (1946, may. 1); Año 25, n. 543 (1946, jul. 1) - Año 25, n. 544 (1946, jul. 15); Año 25, n. 546 (1946, ago. 15) - Año 25, n. 549 (1946, oct. 1); Año 26, n. 555 (1947, ene. 1) - Año 27, n. 588 (1948, may. 15); Año 27, n. 590 (1948, jun. 15) - Año 27, n. 602 (1948, dic. 15); Año 28, n. 605 (1949, feb. 1) - Año 28, n. 613 (1949, jun. 1); Año 28, n. 615 (1949, jul. 1) - Año 28, n. 626 (1949, dic. 15); Año 29, n. 633 (1950, abr. 1); Año 29, n. 637 (1950, jun. 1); Año 29, n. 640 (1950, jul. 15) - Año 30, n. 651 (1951, ene. 1); Año 30, n. 653 (1951, feb. 1); Año 30, n. 655 (1951, mar. 1) - Año 30, n. 661 (1951, jun. 1); Año 30, n. 663 (1951, jul. 1); Año 30, n. 665 (1951, ago. 1); Año 30, n. 671 (1951, nov. 1); Año 31, n. 675 (1952, ene. 1) - Año 32, n. 710 (1953, ago. 15); Año 32, n. 712 (1953, sept. 15) - Año 32, n. 715 (1953, nov. 1); Año 32, n. 717 (1953, dic. 1) - Año 33, n. 723 (1954, mar. 1); Año 33, n. 727 (1954, may. 1); Año 33, n. 729 (1954, jun. 1) - Año 33, n. 730 (1954, jun. 15); Ano 33, n. 734 (1954, ago. 15);Año 33, n. 740 (1954, nov. 15) - Año 33, n. 741 (1954, dic. 1); Año 34, n. 743 (1955, ene. 1) - Año 34, n. 759 (1955, sept. 1); Año 34, n. 761 (1955, oct. 1) - Año 34, n. 762 (1955, oct. 15); Año 34, n. 764 (1955, nov. 15) - Año 35, n. 785 (1956, oct. 1); Año 35, n. 787 (1956, nov. 1); Año 35, n. 790 (1956, dic. 15) - Año 36, n. 792 (1957, ene. 15); Año 36, n. 794 (1957, feb. 15) - Año 36, n. 800 (1957, may. 15); Año 36, n. 802 (1957, jun. 15) - Año 36, n. 812 (1957, nov. 15); Año 36, n. 814 (1957, dic. 15) - Año 37, n. 823 (1958, may. 1); Año 37, n. 834 (1958, oct. 15); Año 38, n. 839 (1959, ene. 1) - Año 38, n. 860 (1959, dic. 15)
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Secciones fijas: Por los estudios, Lo que dicen los expertos para los aficionados, Un cuarto de hora en el laboratorio, Enciclopedia fotográfica Evacuando dudas, La página de la Sociedad Fotográfica Alemana de Aficionados, Noticiario de las actividades artístico-fotográficas latinoamericanas
600 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 9
Nombre de persona Del Conte, Alejandro C.
Fechas asociadas al nombre 1897-1952
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FOTOGRAFÍA
9 (RLIN) 2
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FOTO CLUB
9 (RLIN) 13
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TÉCNICA
9 (RLIN) 115
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico ARGENTINA
9 (RLIN) 1
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico SUDAMÉRICA
9 (RLIN) 230
655 #0 - TERMINO DE INDIZACIÓN--GENERO/FORMA
9 (RLIN) 12
Datos o término principal de género/forma REVISTA
655 #0 - TERMINO DE INDIZACIÓN--GENERO/FORMA
9 (RLIN) 25
Datos o término principal de género/forma REGISTRO DE PUBLICACIÓN COMPLETA
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 9
Nombre de persona Del Conte, Alejandro C.,
Fechas asociadas al nombre 1897-1952.
Término indicativo de función/relación Fundador
-- Director
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 11
Nombre de persona Del Conte, Estanislao,
Término indicativo de función/relación Director (segundo período)
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Revista
Suprimir en OPAC No
Fuente del sistema de clasificación o colocación Otra/Esquema de Clasificación Genérico
Existencias
Estatus retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Visto por última vez Tipo de ítem Koha Nota pública
        Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino 10/12/2021 H-CFS 10/12/2021 Revista Consulta en sala

Fundación CIFHA
Hemeroteca y Biblioteca fotográfica
Gral. Daniel Cerri 1109 - CABA - República Argentina
info@cifha.org.ar

Con tecnología Koha