Correo Fotográfico Sudamericano (Registro nro. 1000)

Detalles MARC
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04663aas a2200169 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control CIFHA
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20220923082237.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 211210b1959 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor CIFHA
245 1# - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Correo Fotográfico Sudamericano
Resto del título : revista quincenal consagrada a la fotografía y sus aplicaciones. Año 38, n. 847 (1959, jun. 1)
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Mesa revuelta: <br/><br/>Los valores M. R. El cambio en temperatura de color producido por un filtro varía con la temperatura de que se trate; por ejemplo, un filtro azulado que convierte 2360° Kelvin en 3000° K, produciendo una elevación de 640°, transforma también 3400° K en 5000° K, originando en este caso un aumento do 1600°. Es para evitar esta irregularidad y la consiguiente complicación de cálculo que se han introducido los lla-mados valores microrrecíprocos —lector T. P. I., de San Carlos de Bariloche—; con ellos la modificación producida por un filtro puede definirse en términos iguales para cualquier temperatura de color a que se los emplee. Los valores son positivos para los filtros amarillos que descienden la temperatura de color, y negativos paro loa azulados que la elevan. Se hace más fácil, también, con estas unidades, expresar la tolerancia de las emulsiones a la composición cromática de las luces con las cuales se las expone; de las películas policromas reversibles comunes, por ejemplo, puede decirse que tienen una tolerancia de diez unidades microrrecíprocas. La fórmula que permite hallar estas unidades a partir de los grados Kelvin, así como una amplia tabla de equivalencias entre ambos sistemas, han sido publicadas en el artículo "Valores M.R. para temperatura de color", por Técnicus (”C.F.S.”, N° 781, agosto 1° de 1956. página 18) -- <br/><br/>Con barniz de cera. Esas fotografías industriales que suelen verse reproducidas en catálogos, donde un accesorio o una parte de un equipo aparece con toda nitidez y contraste, como recortado, contra un fondo constituido por el rosto de la maquinaria que queda perdido, fundido en una gama poco extensa de grises —lector G. D. F., de la ciudad de Buenos Aires— son principalmente producto del retoque de positivos me-diante el aerógrafo. Es ésta una técnica especializada, que requiero habilidades afines a las de un dibujante y puede efectuarse, en casos convenientes, también sobre el negativo. En síntesis, un aerógrafo es un fino pulverizador graduable, que se maneja como un lápiz y, merced a una corriente de aire comprimido proveniente de un compresor o de un tubo de oxígeno o de anhídrido carbónico, arroja una ligera lluvia de solución colorante. Cuanto más cercano se coloca el aerógrafo a la superficie retocada tanto más limitada es la superficie abarcada y más intenso el color depositado. En el caso del ejemplo, además de levantarse las luces del accesorio que se quiere destacar, la maquinaria del fondo se cubre con una capa de gris semitransparente que elimina las luces y sombras extremas. Para que esta capa no se extienda también sobre el accesorio y los límites sean netos, es necesario proteger este último mientras se retoca el fondo. Si los contornos del accesorio son simples, la protección se efectúa con máscaras de papel o celuloide; si son complicados, lo mejor es recurrir a un barniz, como el compuesto por una parte de cera virgen en dos de esencia de trementina. El barniz se aplica con pincel sobre la parte que debe protegerse, luego se retoca el fondo y, una vez seca la tinta, se quita el barniz con un algodón embebido en trementina -- <br/><br/>Por causas prácticas. El abandono en que han caído actualmente los filtros amarillos degradados, que tanto se recomendaban otrora para el mejor rendimiento del cielo, se debe más a factores de orden práctico que a razones técnicas sobre el fundamento de su uso —-lector O. R., de Villaguay, Entre Ríos—. Los inconvenientes principales que se presentaban eran que los filtros degradados debían colocarse a cierta distancia del objetivo para ser realmente efectivos (de otro modo actuarían como un filtro uniforme de color medio) y que, en consecuencia, debían ser de gran tamaño. Por otra parte, la necesidad clásica de evitar que la parte terrestre del motivo resultara filtrada y requiriera así mayor exposición ha perdido mucho de su importancia en virtud de la alta sensibilidad de las emulsiones modernas.<br/>
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Foto de tapa por Jorge Friedman
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Año 38, n. 847 (1959, jun. 1)
655 #0 - TERMINO DE INDIZACIÓN--GENERO/FORMA
9 (RLIN) 12
Datos o término principal de género/forma REVISTA
773 0# - ASIENTO DE ITEM FUENTE
Lugar, editor y fecha de publicación Buenos Aires : Correo Fotográfico Sudamericano, 1921-1959
Título Correo Fotográfico Sudamericano :
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0366-5836
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Revista
Suprimir en OPAC No
Fuente del sistema de clasificación o colocación Otra/Esquema de Clasificación Genérico
Existencias
Estatus retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Ubicación en estantería Fecha de adquisición Enumeración/cronología de publicación seriada Total de préstamos Signatura topográfica completa Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha Nota pública
          14/02/2022 Año 38, n. 847 (1959, jun. 1)   H-CFS-38-847 14/02/2022 14/02/2022 Revista Consulta en sala

Fundación CIFHA
Hemeroteca y Biblioteca fotográfica
Gral. Daniel Cerri 1109 - CABA - República Argentina
info@cifha.org.ar

Con tecnología Koha